Abogado Laboral en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Novedades en la baja por paternidad

La conciliación de la vida laboral y familiar ha sido una problemática constante en España en los últimos tiempos. Sin embargo, se están haciendo esfuerzos para cambiar progresivamente esta situación.
Desde el año 2017 la prestación por paternidad se ha visto ampliada hasta las cuatro semanas, el doble de lo que venía existiendo hasta ahora. Así lo establece la Ley de la Seguridad Social.
Queremos señalar que en otros países de nuestro entorno, como suecia, Finlandia o Noruega, las bajas de maternidad y paternidad son mucho más largas de las que existen en España. En estos países los permisos pueden durar más de un año.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar esta baja?
Los requisitos para ser beneficiario de esta prestación son los siguientes:
-En primer lugar, estar afiliado y en alta o situación asimilada. Esto último se produce cuando el interesado está cobrando una prestación por desempleo, por ejemplo.
-En segundo lugar también es necesario reunir un periodo mínimo de cotización. En concreto, habrá que tener cotizados 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del período de suspensión o del permiso o bien 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a la mencionada fecha.

¿Pueden despedirme por coger este permiso?
Los despidos basados únicamente en una situación personal del trabajador o trabajadora (como la meternidad o paternidad) son nulos. La empresa no puede despedir a un empleado por utilizar los permisos que recoge el Estatuto de los Trabajadores. Si lo hace, evidentemente podremos reclamar el despido. Desgraciadamente todavía existen casos en que una trabajadora es despedida por el simple hecho de estar embarazada. En estos casos la empresa suele alegar otros motivos para despedirla, como faltas de puntualidad, desobediencia al empresario, etc. Ante estas situaciones el primer paso es consultar con un abogado laboralista.

Para más información le recordamos que puede pedir cita con nuestro Despacho en Málaga .

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE