Abogado Laboral en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

DESEMPLEO Y AUTÓNOMOS: SITUACIÓN ACTUAL

Constituirse como Autónomo presenta muchas ventajas a nivel organizativo y funcional, pero también algunas desventajas. Hasta hace unos años, estos profesionales tenían dificultades a la hora de pedir una prestación por desempleo cuando terminaban su actividad. Todo esto cambió en 2015, tras entrar en vigor una nueva normativa que regulaba el derecho a prestación de desempleo en el caso de los Autónomos. Para ello será necesario, eso sí, que se cumplan determinados requisitos.

El primero de ellos está directamente relacionado con la Seguridad Social. Efectivamente el Autónomo que solicite esta prestación deberá estar al corriente de todos los pagos;
Además deberá tener acumulados un mínimo de 12 meses desde que se produjo el cese de su actividad;
También tendrá la obligación de darse de Alta en el Servicio Público de EmpleoINAEM - y de acudir cuando sea requerido;
Otra consideración es que el Autónomo deberá justificar el motivo por el que terminó su actividad. En este caso existen diversos motivos que pueden alegarse, como son las pérdidas económicas (que deberán suponer un 10% del total), motivos organizativos, pérdida de licencia administrativa para ejercer la actividad, y causas de fuerza mayor.
Y finalmente tengamos en cuenta que a la hora de pedir la prestación tampoco deberá haber sobrepasado la edad de jubilación , pues en este caso la prestación que le corresponda será otra distinta.

Cumpliendo los requisitos descritos anteriormente, el Autónomo ya podrá dirigirse a la Oficina de empleo que le corresponda y solicitar la prestación. Debemos reconocer que los requisitos exigidos son algo numerosos, motivo por el cual este sistema no llegó a ser útil. Sin embargo, se están haciendo esfuerzos para lograr que esa utilidad sea máxima y, sobre todo, ajustarse a la situación actual en que se encuentran estos trabajadores tras la crisis.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE