Abogado Laboral en Málaga
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Acoso laboral: cómo defenderse

El acoso laboral se ha producido con mucha frecuencia en los últimos años.
Esta situación, completamente injusta, llega a desestabilizar al afectado tanto laboral como psicológicamente.
El acoso puede incluir conductas como vejaciones hacia el trabajador, amenazas, e incluso comportamientos más sutiles (negarle la palabra, no informarle de aspectos importantes, etc).



Para poder reclamar a nuestra empresa la existencia de acoso, es importante que primero reunamos pruebas. Aparte de las tradicionales (como las declaraciones de compañeros de trabajo) podemos contar también con otras distintas. Recientemente el Tribunal Supremo ha dado validez a conversaciones de whatsapp, grabaciones u otros elementos basados en la tecnología. Se considera que estas pruebas no vulneran el derecho a la intimidad, siempre que se usen con el único fin de utilizarlos en un proceso judicial para defender nuestros derechos. Por lo tanto, también podremos recopilar este tipo de información para nuestra causa.


En segundo lugar también sería impresincible que elijamos a un profesional que esté especializado en la materia. Los procesos laborales se llevan a cabo ante la Jurisdicción Social, de forma que quien nos representa debería de contar con experiencia en este ámbito. Además las empresas siempre acuden con su propio abogado y acuden debidamente preparadas.


En el caso de admitirse la existencia de acoso el trabajador afectado tiene derecho a una indemnización. Esta cubre dos tipos de daños: los patrimoniales (materiales) y los psicofísicos. Para los primeros se atiende a lo dispuesto en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, mientras que los segundos pueden compensarse a través de prestaciones de la Seguridad Social.



Nuestro Despacho en Málaga está especializado en derecho laboral y puede ayudarle si está siendo víctima de acoso en su empresa. Le invitamos a contarnos su caso poniéndose en contacto con nosotros, donde le atenderemos con el mayor respeto y eficacia.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE